Concepto Arquitectura Construcción Noticiero Voluntariado Fe Bahá'í Preguntas Contacto         Facebook Twitter English
Português

Preguntas Frecuentes

1. Concepto y uso del templo

¿Cuáles son las principales características de los templos bahá'ís?

Los templos bahá'ís del mundo, también conocidos como casas de adoración, son abiertos a todas las personas de cualquier origen étnico, religioso, social o de nacionalidad. Son edificios destinados a la oración y meditación, y buscan propiciar un espacio de paz y tranquilidad. Si bien cada templo posee su propio diseño, todos se ajustan a una serie de requisitos arquitectónicos que les confieren unidad temática: tienen nueve puertas y nueve lados, además de una cúpula central. Adicionalmente en cada uno de ellos hay un fuerte énfasis en el aspecto paisajístico y de reforestación.

¿Cuántos otros templos bahá'ís existen en el mundo?

Hasta la fecha se han construido ocho templos, al menos uno por cada continente. El primero fue terminado en 1908 en Asjabad, Rusia, actualmemte Turkmenistán. Sin embargo en 1962 el edificio fue demolido tras haber sufrido los embates de varios terremotos. La primera casa de adoración de occidente fue terminada en 1953 y está situada en Chicago, Estados Unidos. Posteriormente, se construyeron templos en Kampala, Uganda (1961); en Sídney, Australia (1961); en Fráncfort, Alemania (1964); en Ciudad de Panamá, Panamá (1972); y en Apia, Samoa (1984). El templo más reciente es el de Nueva Delhi, India, cuya construcción se concluyó en 1986.

¿Quiénes podrán visitar el templo en Chile?

Las puertas del templo estarán abiertas a todas las personas. Por lo tanto, cualquier individuo, sea cual sea su creencia y origen religioso, podrá hacer uso de este lugar de oración y meditación.

¿Se requerirá de algún tipo de vestimenta especial para ingresar al templo?

No existirá ningún requerimiento de vestimenta especial. Sin embargo, se solicitará un vestir respetuoso a las personas que deseen visitar el templo y sus jardines más próximos.

¿Se realizarán ritos dentro del templo?

Al no contar con clero, sacramentos o rituales en la Fe Bahá'í, no se realizan ritos dentro de sus templos. Las personas de cualquier origen étnico, social y religioso pueden entrar en sus recintos y orar silenciosamente, y para ello dispondrán de libros de las principales religiones. En las ocasiones en que se realice una función pública en el templo, sólo se permite la recitación, entonación y/o canto de oraciones.

 

 

 

2. Arquitectura y construcción

¿De qué material estará construido el templo?

Las alas serán estructuradas con acero y revestidas por fuera con vidrio fundido y por dentro con mármol traslúcido. Al interior del templo habrá un entrepiso construido en madera, el piso de salón principal será de piedra, y todo descansará sobre una fundación de hormigón armado.

¿Cuáles son las dimensiones y capacidad del templo?

El templo tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados, con 30 metros de alto por 30 metros de ancho. Tendrá una capacidad en sus recintos interiores para 600 personas y los jardines podrán albergar otra cantidad similar de visitantes.

¿Cómo serán los jardines?

El diseño de los jardines está a cargo del destacado y premiado paisajista chileno Juan Grimm, incorporando prados, arbustos, flores, senderos, escaleras y plazas mediante el uso de especies nativas y silvestres, respetando el entorno existente y recuperando zonas previamente intervenidas con fines deportivos por los anteriores dueños del terreno, de modo de proporcionar un hábitat para la flora y fauna nativa del sector.

¿Cómo se financia su construcción?

La construcción se financia exclusivamente mediante los aportes voluntarios de los bahá'ís del mundo.

¿Cuándo comenzó su construcción y cuánto demorará en completarse?

La construcción comenzó en noviembre de 2010. La fecha estimada de término es 2016.

¿Es antisísmica la estructura?

El cálculo estructural está realizado con exigencias estrictas y superiores a las normas exigibles nacionales e internacionales, con la participación de destacados consultores internacionales así como de la Universidad de Toronto y DICTUC, este último de Chile. La estructura reposa sobre aisladores sísmicos y está calculada para absorber movimientos de suelo producto de sismos.

 

 

3. Fe Bahá'í

¿Qué es la Fe Bahá'í?

La Fe Bahá'í, la más reciente de las religiones independientes del mundo, nació en 1844 en el Medio Oriente y hoy en día cuenta con más de cinco millones de seguidores en 232 países y territorios. Entre sus principios fundamentales establecidos en la revelación de Bahá'u'lláh, su fundador, están el logro de la unidad de la humanidad y el establecimiento de la paz mundial. Para ello, promueve principios espirituales y sociales.

¿En qué creen los bahá'ís?

Los bahá'ís creen que Dios es absoluto, pero que la religión es relativa a los tiempos, a las necesidades y a la capacidad del ser humano de comprender siempre la misma verdad de tiempo en tiempo de una forma más profunda. En ese sentido, creen que todas las grandes religiones del mundo son divinas en su origen, que sólo difieren en los aspectos no esenciales de sus enseñanzas, que sus principios básicos son uno y el mismo, y que cada una constituye una etapa diferente en la eterna evolución espiritual del ser humano. Sobre esta base los bahá'ís creen en la unidad de todas las religiones en una fe común, por medio de un revelador de carácter universal.

¿Cuáles son las principales enseñanzas de la Fe Bahá'í?

Entre los principios que rigen a la Fe Bahá'í destaca la eliminación de todas las formas de prejuicio, la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos géneros, el reconocimiento de la unidad esencial de las grandes religiones, la eliminación de la pobreza y riqueza extremas, la educación universal, la armonía entre la ciencia y la religión, el equilibrio sostenible entre naturaleza y tecnología, un elevado sentido de la ética personal, el establecimiento de un sistema federal mundial basado en la seguridad colectiva, el establecimiento de un idioma universal secundario a la lengua materna, la existencia de un tribunal universal de justicia, la paz universal duradera y la unidad de la humanidad.

¿Qué piensan los bahá'ís de las otras religiones?

Los bahá'ís creen que existe un único Dios que se ha dado a conocer a la humanidad por medio de una serie de enviados o mensajeros divinos que han fundado las religiones mundiales y que aparecen de tiempo en tiempo para guiar a la humanidad. Por tanto, los bahá'ís creen que todas las religiones son esencialmente una sola y provienen del mismo Dios.

¿Cómo se organizan?

La Fe Bahá'í no tiene clero ni un sistema de jerarquía personal, sino que cuenta con una estructura administrativa basada en asambleas locales y nacionales más un consejo gobernante internacional, todas elegidas por los mismos bahá'ís. Esto se leva a cabo periódicamente en votaciones realizadas en un espíritu de oración y libres de nominaciones o campañas. Funcionando en base a la rigurosa práctica de la consulta y la toma colectiva de decisiones, estas asambleas se dedican a coordinar y administrar planes y actividades de los bahá'ís en sus correspondientes regiones.

¿Cómo se financian?

Las instituciones y los proyectos bahá'ís se financian exclusivamente mediante las donaciones voluntarias de los mismos bahá'ís.

¿Cuentan con reconocimiento nacional o internacional?

El primer reconocimiento de una institución bahá'í en Chile sucedió en 1950, cuando la Asamblea Espiritual Local de los Bahá'ís de Santiago obtuvo su personería jurídica, siete años después de su formación. Catorce años más tarde, en 1961, se obtuvo bajo la ley civil la personería jurídica de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile. En 1989 y 1991 fueron aprobados por el Ministerio de Educación, los programas de religión bahá'í para la Educación General Básica y Educación Media respectivamente. En 2002 el Ministerio de Justicia reconoció a la comunidad bahá'í, por medio de su Asamblea Nacional, como religión independiente bajo ley pública mediante la nueva Ley de Cultos.

La Comunidad Internacional Bahá'í goza de reconocimiento ante las Naciones Unidas como Organización No Gubernamental desde 1948. Posee estatus consultivo ante el Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde 1970. Asimismo, mantiene relaciones de trabajo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está asociada con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

¿Qué actividades realizan en el mundo?

En la actualidad, las comunidades bahá'ís de todo el mundo están llevando a cabo cerca de 1.500 proyectos de desarrollo local, que comprenden desde la creación de centros modestos de alfabetización, hasta campañas de reforestación, pasando por la instalación de dispensarios médicos y centros de investigación medioambiental. La gran mayoría de los proyectos se lleva a cabo en los países más necesitados del planeta y están, directa o indirectamente, dirigidos a promover la unidad de la humanidad. Muchos ponen el acento en elevar el estatus de la mujer. Otros están al servicio de minorías que han sufrido discriminación.

¿Desde cuándo están en Chile y cuál ha sido su contribución?

El mensaje de Bahá'u'lláh se conoció en Chile por primera vez cuando en 1919 una periodista norteamericana perteneciente a la Fe Bahá'í, pasó brevemente por el país como parte de un viaje a Sudamérica. En los años 40 comenzó a formarse una comunidad bahá'í chilena, la que se ha expandido hasta el día de hoy.

Además del desarrollo comunitario y espiritual provocado por sus propias enseñanzas, los bahá'ís han actuado, según han permitido sus medios, en varios frentes de servicio a la comunidad general. Se han destinado esfuerzos principalmente en la educación de los niños y al entendimiento interreligioso. Desde la década de los 70 se han establecido tres escuelas bahá'ís y una radioemisora comunitaria dedicada al bienestar de una zona rural de la Región de La Araucanía. Además se ofrece atención a la capacitación básica de recursos humanos en todo el país, por medio de cursos participativos para el servicio social y clases valóricas para niños.

¿Dónde puedo saber más sobre la Fe Bahá'í?

En Chile: www.bahai.cl

En general: www.bahai.org

 

 

Inicio | Concepto | Arquitectura | Construcción | Noticiero | Voluntariado | Fe Bahá'í | Preguntas Frecuentes | Contacto

© 2013 Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile

Página del templo en Facebook Página del templo en Twitter Inicio